Fuente Paraíso
Esta fuente esta situada frente a la rotonda del soldado Íbero. Consiste en una fuente de tres caños, antiguamente consistía de cinco caños, se puede apreciar el escudo de Ibros y una inscripción del 1870 y rematando la construcción se encuentra una pequeña cruz de piedra.
Esta fuente se encontraba en el centro neurálgico del municipio, era un lugar de parada para los animales y para las personas, ya que se llevaban agua de sus fuentes para sus casas antes de que hubiese agua potable en los domicilios.
Cuenta la leyenda que varias monjas y tres frailes, entre ellos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, realizaban un fatigoso viaje en carro un caluroso día del mes de mayo de 1575.
Ibros era parte del itinerario, y lo que Santa Teresa de Jesús encontró cuando pasó por aquí la deslumbró, un arroyo de cauce profundo cuyas aguas cristalinas discurrían ruidosas. Abundaba la avifauna, y al contemplar tanta belleza, el pensamiento de Santa Teresa brotó de sus labios limpio y fresco como las aguas de las fuentes “Esto es… el Paraíso” dijo con sus palabras, Santa Teresa de Jesús estaba bautizando el paisaje ibreño que le dio nombre a esta fuente.
El 24 de febrero de 1575 Santa Teresa de Jesús fundó el monasterio de San José del Salvador en Beas, tenía encargo de fundar en Caravaca, pero expuso a su superior el deseo de fundar antes en Sevilla el monasterio de San José, por donde se pusieron en camino.
